16/5/09

RECOPILACIÓN DE EJEMPLOS DE RECURSOS DIDÁCTICOS Y ACTIVIDADES (RAÚL PORCUNA)

Utilización didáctica

Las posibilidades de utilización del cómic en el aula son inmensas y dependen tanto del interés que profesores tengan por hacer uso de un lenguaje iconográfico, como de la motivación previa de los alumnos. En todo caso, el uso de un lenguaje expresivo como éste, debe responder a una seria planificación didáctica, donde se recoja explícitamente cuáles son las intenciones educativas del uso del medio.

1. Lectura de comics y tebeos

Todos los medios de comunicación ejercen una notable influencia. Integrarlos en el aula debe responder esencialmente a la búsqueda de un ambiente propicio que favorezca la reflexión de los alumnos sobre los códigos que emplean, sus intenciones comunicativas y sus impactos en los lectores. Es cierto que este proceso de captación reflexiva y crítica ha de estar adaptado a los intereses de cada grupo o de cada individuo.

Hay una amplia gama de historietas en el mercado, de los más variados estilos y temáticas, algunos de ellos de una óptima calidad literaria y cultural.

La lectura de comics en las aulas pueden ser un punto de arranque para el comienzo de unidades didácticas, trabajos interdisciplinares, monografías de aula... en definitiva, para potenciar un proceso globalizador de la enseñanza que a veces difícilmente se alcanza con la parcelación del saber de los libros.

Producción de comics

La creación de tebeos e historietas en el aula se convierte, sin duda, en una actividad interdisciplinar, con altas dosis de motivación para los alumnos. La elaboración de un cómic supone poner en marcha un amplio conjunto de mecanismos que afectan a las diversas áreas de cualquier acción formativa: comunicación, formación, aprendizaje, relaciones humanas, orientación profesional, entrevistas, idiomas, técnicas profesionales, prevención de accidentes, seguridad en el trabajo, legislación…

La confección de comics supone esencialmente poner a los alumnos en una situación de productores de información para adentrarse en todo el proceso de supone la comunicación desde su configuración en el plano del emisor, hasta la recepción por parte del lector. Para profesionales que van a formar a otros profesores es imprescindible conocer técnicas de elaboración de comics.

Inicialmente los alumnos tendrán que comenzar a trabajar en equipo, observando la realidad y situaciones cotidianas para de ellas entresacar la trama que va a constituir su mensaje. Por ello desde el aula se debe comenzar con un proceso de investigación y sus consiguientes fases de observación, síntesis, recopilación y documentación.

Una vez que se tiene seleccionada la historia, es preciso transformarla lingüísticamente al lenguaje del tebeo, elaborando el guión, tanto literario como técnico, incluyendo los textos narrativos, los descriptivos, los diálogos, monólogos, soliloquios, e incluso anotaciones para incorporar onomatopeyas, líneas cinéticas... en el guión técnico.

Simultánea o posteriormente, se habrá ido trabajando con la realización icónica de los dibujos y las viñetas que acompañarán a los textos en este lenguaje comunicativo.

La siguiente fase es la secuenciación y montaje de todas las viñetas para formar esa síntesis superior que es el relato.

Es aconsejable comenzar esta fase creativa con la elaboración de comics que se limiten a la recreación de historietas, ya elaboradas por otros alumnos, en folletos publicitarios o comercializados. Esta forma de trabajo inicial tiene la ventaja de que no obliga a los alumnos a realizar todo este proceso de creación al completo (textos, imágenes, secuencias, etc.), focalizándose en aspectos concretos en primer lugar, para ir progresivamente centrándose en las distintas fases.

En todo caso, la elaboración de comics en el aula es un sistema sencillo, de fácil creación y que fundamentalmente requiere muy pocos instrumentos técnicos, sin dejar por ello de ser un óptimo medio de adentrarse en el mundo de la comunicación audiovisual en todas sus fases y complejidad.

Un proceso paralelo al de las historietas -que veremos a continuación- es el de las fotonovelas educativas, que sustituyen los dibujos por fotografías de elaboración propia o recortada de impresos y revistas.

Integración en el proyecto general formativo

La lectura de imágenes, y en este caso las imágenes secuenciadas, en la dinámica que genera el cómic, y la producción de guiones y viñetas ofrecen un recurso motivador para interesarse por las diversas materias de cualquier plan formativo, al mismo tiempo que introduce a los no iniciados, y refuerza a los que lo conocen en el mundo gráfico visual de la historieta.

Es posible elaborar historietas de casi todas las materias, al tiempo que se trabaja con técnicas lingüísticas variadas: el diálogo, el monólogo, expresiones coloquiales... La utilización didáctica de los tebeos en el aula puede ir, por tanto, según reseñamos, desde la lectura de este medio de comunicación social, seleccionando de la amplia variedad de historietas existentes en el mercado, aquéllas que se presten a una mayor aplicación en el aula, hasta favorecer desde esta dimensión, una lectura crítica del medio, analizando junto con los alumnos, los clichés sociales y patrones que aparecen en los tebeos comercializados, favoreciendo el conocimiento de los mecanismos que estos medios ponen en juego.

Es posible además, proponer desde el aula un conocimiento técnico del medio, iniciando y profundizando con los alumnos tanto en los códigos visuales (encuadres, planos, secuenciaciones, signos cinéticos, etc.) como en los códigos verbales (cartuchos, textos, bocadillos...).

En el caso de aprendizajes para la formación profesional ocupacional, el conocimiento del cómic, puede tener, a diferencia de otros niveles o estilos formativos, una finalidad en sí misma, por cuanto favorece el conocimiento de las estructuras de la historieta y por ello sus posibilidades de comunicación, al tiempo que prepara para futuras acciones profesionales en el campo de la educación, la comunicación, la publicidad, o las relaciones humanas, en los que el cómic es de utilización imprescindible.

Por último, podemos también iniciar a los alumnos en la creación de comics y en la producción de mensajes a partir de este medio gráfico-visual. En este sentido, conviene aclarar que no debe ser ésta la primera actividad a realizar, en cuanto que es necesario, previa o simultáneamente, que se conozca el lenguaje del medio y sus propios mecanismos. El proceso de creación de comics, como cualquier medio audiovisual, está sometido a un desarrollo que va desde la selección del tema inicial, su correspondiente documentación, a la realización de los guiones literarios y técnicos, elaboración gráfica de viñetas (realización icónica), secuenciación, montaje y edición de las maquetas, así como la fase de impresión y distribución entre los lectores finales.

La creación de comics en las aulas favorece el trabajo de investigación, ofreciendo una fuerte motivación, implicando el proceso de enseñanza en un aprendizaje significativo -y por tanto- dentro de las nuevas corrientes psicológicas del aprendizaje funcional.

La combinación del lenguaje icónico y verbal permite favorecer un desarrollo integral de diferentes dimensiones de la personalidad, en una síntesis interdisciplinar. Como afirman profesores de la UNED (1986), con el cómic, los personajes -y a través de ellos los propios alumnos- hablan (expresión lingüística), se mueven (expresión dinámica), se expresan con gestos y muecas (expresión dramática), se relacionan (expresión social), se ubican en contextos (expresión natural), etc.

Los objetivos de la utilización didáctica del cómic en el aula deben responder siempre a esa necesaria lectura crítica y creativa que en la actualidad se ha de desarrollar para no ser auténticos «analfabetos icónicos» en la sociedad de la comunicación audiovisual.

¿Por qué trabajar con este material? Por varias razones: La historieta es un género narrativo que está situado entre el lenguaje escrito y el lenguaje visual. Cuando leemos un cómic no sólo hemos de entender el texto que lo acompaña, sino que también debemos interpretar y añadir a ese texto el mensaje que la secuencia de imágenes nos está transmitiendo. Por otro lado, el cómic sirve para darnos cuenta de los valores que transmite nuestra sociedad o/y cuáles son nuestros arquetipos culturales, es decir, proyecta la imagen de lo que somos o nos gustaría ser. De ahí que sea un material interesante para trabajar la interculturalidad y los valores. A continuación os proponemos una serie de recursos:

Primeros Pasos

"Pobre Manolito" es el segundo libro de las aventuras del personaje Manolito Gafotas y está ilustrado por Emilio Urberuaga. En la portada puede verse a Manolito triste y pensativo por su suspenso en matemáticas. Esta información se nos da en el interior de un globo, recurso propio del cómic.

El libro estaba seleccionado antes de mi incorporación al instituto como nuevo profesor de lengua y literatura castellana, pero había leído "Manolito Gafotas" y escuchado fragmentos de la autora en radio.

"Pobre Manolito" era una lectura obligatoria, términos que no gozan de la simpatía de un buen número de alumnos y alumnas. Alguien preguntó, al ver el globo en la portada, si "Pobre Manolito" era un cómic. Mi respuesta negativa provocó cierta desilusión entre el auditorio, que hubiese preferido la lectura de un tebeo, a la "ardua" tarea de leer un libro. En aquel momento se me encendió la lucecita: utilizaría el cómic como centro de interés de la lectura de "Pobre Manolito", creyendo que el TEBEO era el camino más corto hacia el libro y que sería el mejor instrumento para conseguir superar las dificultades lecto-escritoras que existían en el aula.

El cómic es la primera lectura espontánea de los alumnos y alumnas, pero además es un vehículo excelente en la iniciación a los lenguajes de los medios de comunicación de masas, para su análisis y para la creación artística y literaria, poniendo al educando en condición de comunicador. Permite además, que se expresen en un lenguaje consustancial a su modo de ver el mundo. La palabra y la imagen se dan la mano.

El hecho de que se estuviera rodando una adaptación cinematográfica y la existencia de libro-audios permitía acercarnos al personaje y a los "mass media" de forma flexible. Además disponía de internet como recurso aglutinador de las diferentes medios.

Espero que simplemente clicando un botón los profesores y profesoras preocupados por la dinamización de la cultura y el uso de las nuevas tecnologías, dispongan de un material, que una vez fotocopiado (DIN-3) se puede convertir en un tebeo que trabaja el tebeo; pero además una herramienta de autoaprendizaje para los chicos y chicas del primer ciclo de la secundaria obligatoria. Manolito se convierte de cicerone de un viaje siempre lúdico, que va más allá de la lectura del libro.

  1. OBTETIVOS
  1. Aprender conocimientos relacionados con el lenguaje del cómic.
  2. Interpretar correctamente elementos del lenguaje visual.
  3. Adquirir el hábito de lectura.
  4. Adquirir las técnicas y destrezas necesarias para interpretar y elaborar comunicaciones icónicas e icono-lingüísticas, como medio de transmisión de mensajes, y valorar su incidencia en nuestra sociedad.
  5. Aprender a ampliar sus conocimientos mediante consultas personales a material o fuentes adecuadas.
  6. Saber elaborar textos narrativos, a partir de la estructura del cuento.
  7. Estimular la creación.
  8. Incrementar los hábitos sociales de libertad y participación responsable.
  9. Favorecer el desarrollo del pensamiento lógico.
  10. Favorecer el contacto con las nuevas tecnologías.

2. Procedimientos

1. Lectura de cómics

2. Distinción entre diferentes tipos de cómic.

3. Búsqueda, función y uso de los diferentes elementos que se utilizan en el cómic

4. Colorear cómics en blanco

5. Analizar la estructura del texto narrativo y del guión

6. Elaborar un cómic a partir de la creación de unos personajes

7. Asociar ideas

8. Técnicas de expresión

9. Reflexionar, eliminar y estructurar la información

3. Actitudes, valores y normas

1. Valoración de internet como fuente de autoformación e información

2. Valoración del cómic como instrumento de conocimiento, comunicación y entretenimiento.

3. Interés por la lectura.

4. Actitud crítica ante los medios de comunicación de masas.

5. Valorar la importancia del autor-a en el proceso creativo.

6. Fomentar la actitud de participación de todos los alumnos en las actividades de clase.




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LIBROS

  • Enciclopedia DC
  • OFFICIAL INDEX TO THE MARVEL UNIVERSE