15/5/09

REALIZACIÓN DE UN RECURSO CONCRETO (PEDRO HEREDIA)

El inicio: ¿Qué sabes de la historieta?

Seguramente estarás acostumbrado a leer historietas, y es posible que sea uno de tus pasatiempos favoritos. También es probable que estés acostumbrado a leer un determinado tipo de historietas de tal o cual personaje.

Cómic, historieta, tebeo,... son algunos de los diversos nombres dados a las narraciones que se realizan utilizando dibujos y palabras. En nuestra lengua se alternan tres vocablos para denominarlos: cómic, historieta y tebeo, aunque cada uno de ellos tiene un sentido específico.

Para que una historieta llegue a su destinatario, su lector, ha de recorrer un largo camino que vamos a denominar difusión. Ese camino se inicia cuando el dibujante entrega la historieta en la editorial y termina cuando el lector la adquiere en la librería o biblioteca. La difusión de las historietas se realiza de manera muy diversa. En ocasiones forman parte de publicaciones, acompañando textos escritos de otra índole. En los periódicos podemos encontrar junto a los artículos viñetas sueltas o tiras de tres viñetas y en las revistas-magazines aparecen historietas de una o varias páginas. En otras ocasiones forman un libro compuesto exclusivamente por una historieta larga. Esta publicación se denomina álbum o "cómic-book". También es muy usual que un conjunto de historietas de pocas páginas se presenten en una revista de carácter semanal, las historietas se continúan de una semana a la siguiente, son los tebeos propiamente dichos.

La primera historieta, tal y como las conocemos en la actualidad, apareció en un periódico de los Estados Unidos de América llamado The World en el año 1895 - ¡hace más de un siglo!-.

Cuando queramos dibujar un cómic, antes que nada hemos de tener la idea central de lo que queremos hacer. Hemos de idear una introducción, un nulo y un desenlace de la historia de nuestro cómic y crear en nuestra mente unas imágenes de ese cómic cómo si fuese una especie de película de dibujos animados. Antes de empezar, también es bueno informarnos sobre el tema del que vamos a hacer nuestro cómic. Es bueno documentarse para así tener las ideas claras para la creación de un buen guión convincente sobre ese tema, que pueda gustarle a alguien experto en dicho y además ha de estar realizado de una forma que le guste al que no entienda sobre el tema y además hasta aprenda sobre ello leyéndolo.

Actualmente poseemos buenas herramientas cómodas para documentarse como es el Internet o enciclopedias que puedes tener en casa, y sino pues siempre se puede contar con la biblioteca o la casa de la cultura de la zona, o la propia televisión. Si se trata de informarse sobre monumentos o lugares de interés público (parques, playas, algún pueblo o ciudad en concreto, el campo,...), es bueno llevar una cámara digital para hacer fotos a los encuadres que vas a reproducir en el cómic como fondos, o simplemente llevarse un block de dibujo o de notas y hacer unos bocetos del paisaje.


El guión

Cuando vamos a realizar un cómic, para tener las ideas claras de la introducción, el nudo y el desenlace de nuestro cómic, es conveniente realizar un guión de él, estructurando el número de viñetas en cada página, el escenario de cada viñeta y los personajes y los diálogos que aparecen en ellas, incluyendo los demás tópicos (onomatopeyas, expresiones,... ). El guión es mejor hacerlo en el ordenador, para así tenerlo mejor archivado y cuando se acaba, pues se imprime para así tenerlo más a mano cuando estés realizando el diseño del cómic.

A la hora de diseñar el guión de la viñeta, hemos de escribir el número de viñeta que es según la página que corresponda, e incluimos entre paréntesis el escenario en el que se encuentra y también los personajes que aparecen. Abajo ponemos el nombre del personaje y seguidamente lo que dice en su respectivo bocadillo, si es que dice algo, y así con todos los que aparezcan y digan algo, según como vayas a hacer el guión según tus ideas. A la hora de escribir las frases, entre paréntesis, para que te ayude a hacer la expresión de la cara o del bocadillo, es recomendable poner la actitud del personaje a la hora de hablar (el estado de humor en que lo dice, la cara que pone cuando lo hace,...). También, si se quiere, se pueden señalar los colores, aunque si quieres hacer el cómic en blanco y negro, no es necesario, o si se te va ocurriendo sobre la marcha que vas dibujándolo.

A la hora de dibujarlo, en una hoja aparte es recomendable hacer bocetos de todos los personajes que vayan a aparecer en tu cómic, para así tener una idea de cómo van a ser su cara y su cuerpo ( si es gordo o flaco, rubio o moreno,... ). Es como un dibujo general del personaje en una postura general, no es necesario que realices de todas las expresiones, eso sobre la marcha que vas dibujando el cómic lo haces, siempre a lápiz primero por si te equivocas o no te gusta cómo ha quedado.

También a la vez diseñas un vestuario general de los personajes (la ropa general, no has de realizar tropecientos de trajes, eso ya sobre la marcha).


Materiales a usar en la creación de un Cómic


Los materiales más usuales, indispensables para hacer historietas son:

ü Papel: aunque existen de muy diferentes calidades y formatos nosotros podremos utilizar uno que sea de formato A4 (algo menor que el folio) que sea resistente (80 gr. o cartulina) para que no se deteriore con las correcciones que tendremos que hacer y por supuesto totalmente blanco (sin cuadrícula).

ü Lápiz, goma, rotulador: no utilicéis un lápiz duro, sino más bien blando o semiblando que puede ser un H o HB. La goma que no rasque el papel (Milán o de nata). El rotulador que sea negro y de punta fina, de 0'5, necesario para el rotulado de las líneas que en un principio dibujarás a lápiz. Si eres un virtuoso, puedes directamente dibujar con el rotulador. Los dibujantes utilizan estilógrafos o plumillas de tinta china.

ü Corrector: a veces innecesario, pero en la mayoría de los casos te salvará de tener que repetir el trabajo.

ü Plantillas: son materiales de uso muy común. Conviene disponer de cantidad de ellas que podéis conseguir mediante fotocopia o multicopista.


- De guión: las utilizarás para realizar una de las actividades más importantes de todo el proceso de creación: hacer el guión. Hay diversas formas de realizarlo.

- Para la elaboración de páginas: podemos tener determinados modelos en los que la página ya esté estructurada en dos, tres o cuatro tiras. Nos serán muy útiles y nos facilitarán el trabajo.


El diseño de una página


Cuando has realizado el guión, has señalado cuantas viñetas aparecen en cierta página. Ahora has de visionar mentalmente como ha de estar estructurada esa página. Es mejor a veces realizar una o dos viñetas en un folio de formato A-4 y luego pegarlas todas en otro folio pero de formato A-3, para que así el dibujo quede mejor al ser un espacio más amplio para dibujar. Ya si vas a hacer el diseño de las viñetas en un folio A-4, es recomendable seguir los pasos del apartado siguiente.

Para hacerlo, sigamos los siguientes pasos por orden y haciéndolos a lápiz primero:

  1. En cada borde de la página, marcar un centímetro para así señalar los márgenes de la página (en los superiores e inferiores de ambos lados) y hacer el cuadro correspondiente que sale, cogiendo una escuadra y un cartabón y dibujándolo según las marcas señaladas:


  1. 2. Medir la altura del cuadro que habéis obtenido y según el número de filas de viñetas que queráis hacer, dividir la altura entre el número de filas de viñetas para que así todas las viñetas midan lo mismo (aunque también depende de vuestros gustos y como vayáis a hacer el dibujo y eso, pero si queréis que todas vayan por igual, realizar este paso).

(No han quedado precisamente iguales, pero para que os hagáis una idea. Si queremos hacer cuatro filas de viñetas y mide el cuadro 21 centímetros, dividirlo entre cuatro y sale en este caso 5´25 centímetros, pues marcar tres veces esa medida desde la última y con la escuadra y el cartabón hacer las correspondientes líneas horizontales hasta el borde de enfrente y listo).

  1. 3. Según el tamaño que quieras ponerle a las viñetas (según los dibujos y los bocadillos que haya), con la escuadra y el cartabón vas dibujando líneas verticales en el interior de las filas:


  1. 4. Poner a lápiz el número de la página y ahora realizar de nuevo los tres primeros pasos a tinta, es decir, repasando lo hecho a lápiz a tinta. Recomiendo usar una pluma o un Rotring, pero un bolígrafo no es un buen repasador del lápiz, porque a veces escribir encima del lápiz cuesta y lo que conseguiréis serán rayas mal hechas y mal alineadas.



El dibujo I: consejos

Consejos a la hora de dibujar

  1. La creación de personajes. Antes de iniciar el dibujo de la historieta conviene que en un folio dibujes a los personajes protagonistas, destacando sus rasgos físicos más característicos. Es importante que los dibujes en plano general (de cuerpo entero) y en primer plano (la cabeza) y en diferentes posiciones (lateral, frontal, de espaldas). Para elaborar el personaje te puedes inspirar en alguna fotografía del archivo de imágenes o bien te lo inventas en su totalidad. Estas fichas de los personajes protagonistas te serán de gran ayuda en el paso siguiente. No olvides que es importantísimo que el personaje se adapte a tus posibilidades como dibujante, existen personajes que son muy simples en su estructura y ello no les impide ser maravillosos personajes de historietas.

  2. Siempre hacerlo a lápiz todo y es mejor hacerlo lentamente, nunca a la bulla, porque si no saldrá peor el dibujo. A medida que dibujes muchos cómics, ya irás aumentando automáticamente la velocidad.

  3. Si vas a dibujarlos escenarios e hiciste fotos u bocetos cuando fuiste a documentarte del paisaje, es mejor tener al lado la fotografía (recomendable esto sí es una cámara digital, para así poder ponerla al lado y no tener que imprimirla ni revelarla, te ahorrarás mucho tiempo y dinero) para así calcarla lo mejor posible. Mejor primero dibujar el escenario y luego encima los personajes y al repasarlo a tinta ya se tiene en cuenta.

  4. Cuando vayas a repasarlo a tinta, empieza desde el primero hasta el final y que pasaste a tinta hasta el final, ya que es el que más tiempo ha tenido para secarse, pero de todas formas, si has hecho muy pocas páginas, es mejor esperar un rato (una media hora, así aprovechas para tomar un descanso y tener la mente despejada) para evitar borrones y tener que repetirlo de nuevo. Para ello que sea en un sitio en donde dé luz.



El dibujo II: la perspectiva

Este es un tema fundamental si quieres conseguir un gran cómic bien dibujado y estructurado. La perspectiva es el arte de representar los objetos tal y como aparecen a la vista. Sirve para dar sensación de profundidad al dibujo. De nuevo el uso de la fotografía puede ayudarnos. Por ejemplo, nos colocamos en una acera y vamos mirando las farolas. Vamos viendo que cuanto más lejos vayamos dirigiendo la vista, vemos que las farolas son más pequeñas. En la realidad es evidente que todas tienen el mismo tamaño pero según el punto de vista en donde se miren, serán para nuestros ojos de un tamaño u otro. Esto es lo que estudia la perspectiva, un arte que fue estudiado por primera vez por el arquitecto Filipo Brunelleschi en el año 1400.


Existen dos tipos de partes en la perspectiva:

a) Línea de Horizonte: Es como el ejemplo de antes. La línea de horizonte es el límite de nuestra vista, situada a la altura de nuestros ojos según el lugar en donde estemos. Cuando cambiemos de zona o avancemos, la línea irá avanzando a la vez.

b) Puntos de fuga: Están situados en las líneas de horizonte y de ahí salen unas líneas en donde está representado el escenario según como lo vemos con nuestros ojos. En el caso anterior, cuanto más lejos esté del punto de fuga, mas grande será la farola y según el lado en donde miremos, estará mirando o a la izquierda o a la derecha. Evidentemente, pueden haber más de un punto de fuga, según donde miremos. Si miramos teniendo una estatua enfrente y miramos la estatua no muy de cerca y no de frente, sino un poco de lado, se formaran líneas desde las direcciones alrededor de la estatua que podamos ver con nuestros ojos.


Los ángulos de mira

Según la posición en que estén los personajes en el escenario o en la viñeta, hemos de tener en cuenta los ángulos y dibujar el dibujo según ese ángulo de mira. Hay varios tipos de ángulos:

1) Ángulo normal: Es el que se usa más a menudo y el que seguro que conocías, ya que es como si los viéramos a los personajes de frente, recogiendo el tamaño normal de los personajes.

2) Ángulo picado o vista de pájaro: Es aquel que se mira desde lo alto, por eso decimos que es también vista de pájaro. Como ejemplo, es como si miramos desde una terraza hacia abajo, en donde vemos que las cabezas de los personajes se ven más grandes y los pies más pequeños.

3) Ángulo contrapicado o vista de rana: Es como si fuésemos una rana o una hormiga y miráramos a los personajes. Vemos los pies más grandes y las cabezas más pequeñas al tenerlas más alejadas esta vez. Es por tanto el contrario del anterior ángulo.


El coloreado

Cuando hayamos acabado el diseño del cómic y de entintarlo, si queremos podemos colorearlo. Puedes usar muchos tipos de materiales diferentes: lápices de colores, rotuladores, témperas o acuarela, a ordenador,...

Consejos a la hora de colorear

  • Es más recomendable usar lápices de colores, ya que se puede borrar si te equivocas y la calidad de cómo coloreen no se va gastando, solo la mina. Un rotulador a medida que vayamos usándolo puede empezar a aflojar la calidad del color que emite éste y las témperas son más empalagosas y salpican y manchan demasiado, pudiendo estropear el cómic.

  • Antes de empezar a colorear, es mejor que colorees sobre una fotocopia del cómic original, ya que el equivocarte sería repetir de nuevo la página, pero si te equivocas en la fotocopia, se tira y le haces otra fotocopia al original y listo, resulta mucho más económico.

  • Rotulado y entintado. Para terminar la fase de dibujo retintaremos todo lo que hemos dibujado con el lápiz con el rotulador de punta fina de color negro o estilógrafo con tinta china. En este momento podemos hacer las sombras y tonos grises con las denominadas tramas. Una vez que se haya secado la tinta podemos borrar el lápiz sobrante.

  • Si quieres mejorar la calidad del color, escanea el cómic y mejóraselo en el ordenador con programas especiales de fotografía y diseño. Lo único negativo de esto es que gastarías demasiada tinta al imprimirlo, así que esto solo usarlo cuando el cómic lo vayas a enviar por correo electrónico a una empresa o a una persona, al no tener que imprimirlo y así quedará mucho mejor.

  • Puedes colorear el dibujo utilizando diversas técnicas y materiales como son rotuladores, ceras o lápices de color. De cualquier manera no debemos olvidar que no es conveniente colorear los globos y textos, pues dificultaríamos su lectura y por tanto comprensión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS

  • Enciclopedia DC
  • OFFICIAL INDEX TO THE MARVEL UNIVERSE