16/5/09

LÍNEAS BÁSICAS PARA SU INTRODUCCIÓN EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICA Y DIGITAL (RAFAEL CARLOS LUCENA)

El cómic debe entrar en las aulas de la misma manera que han entrado otros medios de comunicación. A la hora de plantearnos cómo introducirlos en las clases, se pueden apuntar de manera general dos grandes enfoques:


a) utilizarlos como ayuda, como medio auxiliar para desarrollar diferentes aspectos del currículum.

b) hacer de los cómics el objeto de estudio en la escuela, con el objetivo final de que los alumnos conozcan los códigos empleados y los puedan usar como soporte de sus propios mensajes y necesidades expresivas.


El nuestro es un planteamiento mixto, por entender que ambos enfoques no son contradictorios. Nos vamos a centrar en tres actividades básicas: lectura del cómic en clase o lectura dirigida fuera del aula, acercamiento a obras literarias a través del cómic y elaboración.


Ø Lectura del cómic en clase o lectura dirigida fuera del aula: evidentemente, el uso más clásico y básico es su lectura, con los objetivos típicos de incrementar vocabulario, conocer nuevas expresiones...; en suma, progresar en la competencia lingüística, en este caso del español. De la misma forma que acostumbramos adoptar la técnica de proponer en las clases a nuestros alumnos la lectura de algunas obras de literatura infantil y juvenil, sobre las que se les pide después algunas actividades de análisis, comprensión y comentario, elaboración de recensiones, fichas, pruebas orales y escritas, se puede hacer lo mismo con los cómics.

Los cómics no son neutrales: en ellos, de manera implícita o explícita, se transmiten ideología y valores. También los hay de buena y mala calidad, como en cualquier otro medio de comunicación y manifestación artística, por lo que se hace imprescindible hacer una selección previa de los cómics indicados por parte del profesor para que se ajusten al interés y nivel del alumnado, así como a los objetivos y contenidos programados que proporcione al alumno de criterios de selección.

La motivación del adolescente para leer un cómic es intrínseca, especialmente si se adapta a sus intereses, pero para un mayor aprovechamiento y lectura activa se le debe pedir la elaboración de una fichas de lectura o recensión en la que pueden constar entre otros apartados: el argumento, resumen total o de algunos capítulos, características físicas y de carácter de los personajes principales, glosario de palabras y expresiones desconocidas, valoración, etc.


Ø Acercamiento a obras literarias a través del cómic: La forma más habitual de introducir la literatura en la escuela y, con ello, desarrollar el hábito lector como fuente de conocimiento y también de placer, es recurrir a obras de literatura infantil y juvenil, así como a adaptaciones a estas edades de obras clásicas. Nunca le presentaremos obras de la literatura adulta y mucho menos cuando lo que se está enseñando es una lengua extranjera, aunque privilegiada en el currículum como es el caso del español en nuestro centro, el Colegio Hispano-Brasileño Miguel de Cervantes. La mayoría de estas obras presentarían el problema del vocabulario empleado, temática, extensión, etc. Este problema lo podemos solucionar con la lectura de alguna adaptación al cómic de estas obras: por suerte, cada día aparecen más versiones en cómic de obras literarias clásicas y actuales. Se debe evitar divulgar la idea de que basta con la lectura del cómic, ya que en él no podemos apreciar la mayoría de los valores literarios de una obra, así como caer en la idea errónea de que el cómic no debe ser una introducción a la literatura. Ambas manifestaciones tienen valores formativos, por lo que su lectura debe ser complementaria. Es tarea del profesor buscar el necesario equilibrio.


Ø Elaboración: Es sin duda la actividad más motivadora, aunque hay alumnos que no se atreven con el argumento de que no saben dibujar. Si bien es importante el dibujar bien, hay que hacerles entender que el cómic es un instrumento narrativo y por lo tanto lo primero es tener algo que contar. Aquí es importante que piensen en el guión y en los personajes. Para llegar a este punto es necesario abordar el estudio de los aspectos formales, y se hace imprescindible explicar las características del lenguaje en los cómics, ya que el cómic, como medio que sirve para contar historias, tiene muchas cosas en común con otros medios narrativos, pero posee un lenguaje y unas características propias:

  • El formato habitual son las viñetas, presentadas en tiras o páginas (planas). Algunos autores definen las viñetas como la unidad mínima significativa. En ellas aparecen las imágenes y los textos utilizados en la narración.

  • El lenguaje es verboicónico como en el cine, la televisión, fotonovelas, etc. Es decir, hay elementos icónicos (los dibujos) y lenguaje verbal (los textos regidos por una serie de convenciones o código propio).

  • Las distintas viñetas que narran la historia están secuenciadas, pero no recogen la narración paso a paso, sino que se establecen saltos. Cada viñeta recoge una parte significativa de la historia y lo que ocurre entre viñeta y viñeta lo rellenan los lectores, produciéndose una elipsis narrativa.

  • Los diálogos van en globos o bocadillos que adoptan formas diferentes para indicar pensamiento, voz alterada, etc. y los textos de apoyo que ayudan a entender la narración en recuadros.

  • En los dibujos se emplean encuadres variados en función del tipo de plano y del punto de vista (ya comentados) y se usan líneas de movimiento y otros recursos para resaltar el carácter dinámico.

  • Las onomatopeyas, que algunos consideran una síntesis entre el lenguaje verbal e icónico, tienen una importancia fundamental en este medio narrativo.

Podemos encontrar comics para alumnos de inglés:



Para alumnos de español:

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LIBROS

  • Enciclopedia DC
  • OFFICIAL INDEX TO THE MARVEL UNIVERSE