17/5/09

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA DESDE EL PUNTO DE VISTA HISTÓRICO Y SOCIAL: 2ª PARTE (JOSE RAMÓN JIMÉNEZ)

LA ERA DE PLATA


Muchos concuerdan que la era de plata de los cómics dio comienzo con la publicación de Showcase No.4 en el cual se podía ver una versión actualizada del Flash de la era dorada, luego este Flash (Barry Allen) obtuvo su propio título, lo que causo que los superhéroes volvieran a ser el centro de atención en los cómics, además de que proporciono la plataforma para que otros personajes fueran actualizados.


Showcase Nº4

También algo muy importante paso en 1958, pues se publico el primer trabajo de Stan Lee y Jack Kirby en Strange Worlds No.1, mediante la creación de superhéroes para Marvel de parte de ellos (entre ellos dos crearon aproximadamente el 90% de los superhéroes de Marvel y la mayoría se mantiene en publicación hasta ahora) y de otros artistas, comenzó los que se conoce como la era de Marvel.

Strange Worlds Nº1


LA ERA DE MARVEL


Esta comenzó cuando Marvel comenzó a sacar sus propios superhéroes, el primer cómic de superhéroes que publico la compañía fue Amazing Adventures No.1, y el primer grupo de superhéroes que saco Marvel fueron los Cuatro Fantásticos, publicado en Fantastic Four No.1 en 1961, y marco la diferencia pues contrario a los grupos de héroes de otras compañías en donde todos los integrantes se llevaban bien, en los cuatro fantásticos existía cierta tensión entre ellos, pues fue Reed Richards quien los indujo al accidente que les dio habilidades meta humanas, y particularmente Ben Grimm (La Cosa), lo culpaba a el por haber quedado desfigurado como resultado de su mutación. Esto causaba que hubieran discusiones dentro del grupo lo que le daba al cómic un sentido de realismo. Y por esto, fue llamado “El cómic más grandioso del mundo”. Un titulo imponente, pero que supieron asumir y mantener, los Cuatro Fantásticos influenciaron mucho el mundo de los cómics, las historias se encontraban llenas de ciencia-ficción pero conservando un sentido de realismo muy contrastante, llegando al punto en 1965 (Fantastic Four Anual No.3), donde Reed Richards y Susan Storm se casaron y tres años más tarde tuvieron un hijo Franklin Richards, en una época en donde los Superhéroes ni siquiera besaban a sus chicas.

Fantastic Four Vol.1 Nº1

Fantastic Four Annual 3

Otro personaje que utilizaba la misma estrategia del ser atormentado por su apariencia como La Cosa, era The Hulk (Aquí conocido como La Masa), un personaje cuyos poderes traían consigo efectos secundarios abrumadores, por lo tanto, Hulk no solo se sentía rechazado por el mundo sino que además mantenía un constante conflicto interno.

Hulk Vol.1 Nº1


También en 1962 DC creó el recurso de los mundos paralelos, para explicar cualquier historia que se saliera de la continuidad de los personajes, esto ocurrió en Flash No.123 en donde tanto el Flash de la era de plata se encuentra con el de la era dorada, lo cual era contradictorio pues en los comienzos de la era de plata se mostraba como un joven Barry Allen leía un cómic del Flash de la era dorada, convirtiéndolo en un personaje de ficción para el Flash de la era plateada; Así que este encuentro se explico diciendo que en el universo DC no existía una sola Tierra, sino que era un Multiverso con muchas (infinitas) Tierras, similares pero con algunas diferencias, por lo que Barry Allen vivía en Tierra-1, mientras que los superhéroes de la era dorada vivían en Tierra-2 y por lo tanto los cómics no eran más que un “eco” que veían los creadores de lo que ocurría en otras Tierras.


Flash Vol.1 Nº123

El héroe más conocido de Marvel, y casi del planeta, vio la luz por primera vez en Amazing Fantasy No.15, Spider-Man era un héroe con el cual los jóvenes se podían identificar pues aparte de su vida de superhéroe también tenía que enfrentarse con problemas comunes tales como el ser rechazado en el colegio, intentar salir con muchachas, intentar lidiar con un empleo, pagar arriendo, etc.


Amazing Fantasy Vol.1 Nº15

Otro grupo con el que los jóvenes se podían relacionar era con los X-Men,(conocidos en España como La Patrulla X) creados para Marvel por Lee y Kirby; Este grupo también se encontraba aislado de la sociedad, no por accidentes ni por experimentos, sino por la naturaleza, pues los Hombres X eran jóvenes que debido a la evolución de la especie habían nacido con un gen X, que al manifestarse los dotaba de habilidades y poderes especiales, así que al llegar a la pubertad y adolescencia, no solo tenían que lidiar con los cambios normales que sufre el cuerpo sino sobre llevar también las manifestaciones metahumanas del gen X. Un punto interesante del cómic es que estos jóvenes no solo intentaban encontrar su lugar en el mundo, sino también con aquellos similares a ellos que veían a la humanidad como una raza inferior que debía ser eliminada, y además debían de cuidarse de la gente normal pues ellos también los veían como una amenaza potencial.


The X-Men Vol.º Nº1

También se formó el grupo The Avengers (Los Vengadores) que la editorial planeó que fuera el grupo donde se reunirían los héroes que por separado no podían combatir a las amenazas más grandes y que acabarían convirtiéndose en el grupo más importante de Marvel, ya que su condición de no-mutantes (aunque habría varios de ellos en sus filas) les hacían parecer como personas que llamaban la atención de los lectores. Entre los miembros originales se encontraban La Avispa, el Hombre Hormiga, Thor, Iron Man y Hulk.


The Avengers Vol.1 Nº1

Muchos de los personajes e historias de Marvel hablaban sobre el racismo, así que no es de extrañar que fuera la promotora de una oleada de superhéroes de raza negra, comenzando con Black Phanter en Fantastic Four nº52 (1966), quien más tarde obtendría su propio título en 1977.


Black Panther Vol.1 Nº1

También en esta época se le dio un protagonismo mayor a los villanos, dotándolos de mas carácter y personalidad propia, comenzando con el Doctor Doom quien consiguió una aparición en solitario en Marvel Super héroes presents No.20, y más tarde en 1975 obteniendo su propio título Marvel’s Super Villans Team-Up, en donde en cada numero el Doctor Doom hacia equipo con un villano diferente.
Igual que DC, Marvel también revivió algunos de sus héroes de la era dorada en una versión actualizada o mejorada, tales como Namor en Fantastic Four No.4, al Capitán América en Avengers No.4 o Ka-zar en X-Men No.10.


Marvel Super Villans
Team-Up Vol.1 Nº1

Avengers Vol.1 Nº4

Algo también notable durante este periodo era la preocupación por la amenaza de las guerras frías, la investigación atómica, los efectos de la radiación, o la posibilidad de una guerra nuclear, pues gran parte de los superhéroes de esta época obtuvieron sus poderes por la exposición ya sea experimental o accidental a la radiación, e incluso por el aumento de la radiación en el ambiente (incluso a los hombres X se les llama con frecuencia los hijos del átomo).

Para la década de los 70 los cómics ya habían sufrido un cambio drástico, tenían historias más complejas y Marvel lideraba el mercado de los cómics con el catalogo de variedad que se veía en sus historias y sus personajes realistas

LA ERA DE BRONCE

Para la década de los 70 los cómics ya habían sufrido un cambio drástico, tenían historias más complejas y Marvel lideraba el mercado de los cómics con el catálogo de variedad que se veía en sus historias y sus personajes realistas y con los que era fácil identificarse. En esta época a DC no le iba muy bien vendiendo cómics, incluso intentaron revitalizar sus ventas lanzando al mercado una gran cantidad de títulos nuevos, siendo esto conocido como la Explosión de DC, pero esto solo desató la Implosión de DC, pues solo lograron empeorar sus ventas al aumentar el número de cómics que producían y saturar el mercado, por lo que a final se vieron obligados a cancelar gran cantidad de títulos.

Pero después de esa crisis DC logro contratar a Jack Kirby para que trabajase para ellos, trayendo con él nuevas y grandiosas ideas y personajes, allí Kirby creó un título llamado New Gods, sólo este título le abría la puerta a DC para infinidad de historias y personajes que incluso aun se usan en DC. La entrada de Kirby a DC también tuvo un efecto positivo en los cómics en general. Pues él fue el primer profesional de los cómics que obtuvo un trato especial. El tener a Jack Kirby trabajando para ellos era tan importante que su foto se ponía en las portadas con la frase “Kirby viene”, él le abrió el camino a que se les diera más importancia a los autores y artistas de cómic en las editoriales.


New Gods Vol.1 Nº1

En los años 70 los cómics trataban temas mucho más serios. En 1970 en Green Lantern/Green Arrow No.76, Linterna Verde salva a un hombre que está siendo atacado por un joven, pero lo único que logra es que la gente de los alrededores lo atacara a él. Luego, Flecha Verde interviene y le explica que el hombre al que salvó es el dueño de un viejo edificio y que está a punto de echar a sus inquilinos para derribar el edificio y construir un edificio de aparcamientos. Así que los dos héroes se unen para derrotar al hombre utilizando métodos legales. Este título también trato más tarde un tema más personal cuando se descubrió que el compañero de Flecha Verde, Speddy era adicto a las drogas.

Pero fue Marvel quien rompió las reglas, en 1971 hicieron una historia que no fue aprobada por el CCA, a pesar de esto, Marvel público la historia, la cual salió en The Amazing Spider-Man No.96-98 y trataba sobre los efectos negativos del uso de droga. Para esta época el CCA pensaba que había ciertos temas sociales que era mejor ignorar u ocultar como si no existieran, pero la historia tubo muy buena aceptación en los lectores, así, que luego de esto la CCA, bajo un poco sus estándares y fue un poco más flexible, por lo que se pudieron volver a publicar algunos cómic de horror de nuevo, de allí salieron historias de horror como Swamp Thing de DC y Ghost Rider y Son Of Satan de Marvel, estas historias les daba un nuevo acercamiento a las historias, pues aunque estos personajes también era superhéroes, normalmente s e enfrentaban mas a espectros, fantasmas y a la magia, y no a supervillanos como los demás héroes.

En 1973 DC decido traer nuevos personaje a su universo, por lo que incorporaron algunos que adquirieron de Fawcett cómics y Quality cómics, de nuevo utilizando la teoría del Multiverso.

También en ese año Marvel impresiono a los lectores de nuevo al publicar una historia que nadie esperaría que pasara en un cómic, en Amazing Spider-Man No.121 el Duende Verde asesina a la novia de Peter, para esta época los lectores nunca habían presenciado la muerte the un personaje principal y que fuera tan ajena a los conflictos, generalmente los villanos de los cómics hacían planes maléficos pero siempre un héroe intervenía y todo tenía un final feliz. Mediante esta historia, los lectores se dieron cuenta que los villanos de los cómics eran en verdad gente enferma y peligrosos desquiciados.

Marvel no solo marcaba la diferencia con respecto a las historias, sino que también producía personajes que con el tiempo llegaron a llamarse Anti-héroes, personajes tales como Wolverine y Punisher, el primero hizo su aparición en Incredible Hulk No.181, Wolverine era un salvaje ex-psicótico que asesina ante la menor provocación, mas tarde fue llevado a los Hombres X en 1975. el Punisher era un vigilante que no creía en el sistema penal por lo que decido hacer justicia por sus propias manos, hizo su debut en Amazing Spider-Man No.129 y más tarde a mediados de los 80 consiguió su propio título.


Wolverine Vol.1 Nº1

Punisher Vol.1 Nº1

LA ERA DE LO LÚGUBRE Y SOMBRÍO

En 1979 Frank Miller comenzó a dibujar en Daredevil No.158, y diez números más tarde lo están escribiendo, Miller trataba historias que eran muy populares pues eran más realistas y honestas, y es por estas historias que esta época se conoce de lúgubre y sombría debido al estilo de Miller.

En diciembre de 1981 Pacific cómics comenzó a sacar cómics protagonizando al Captain Victory y los Galactic Rangers, y aunque estos cómics no lograron llegar muy lejos, son importantes de mencionar pues fueron los primeros cómics en donde la compañía permitió que los creadores de los personajes permanecieran con derechos sobre ellos, todo gracias a Jack Kirby, quien realizó estos cómics.

Aunque esta fue una solución muy drástica que le dio un nuevo aire a los héroes e historias de DC, la verdad es que el concepto del Multiverso era tan enredado, que aun dándole un tratamiento desde cero a todos los personajes, el problema no pudo ser arreglado por completo, por lo cual DC tuvo que hacer otra miniserie que organizara todos los cabos sueltos.

LA EPOCA DE LAS ARTIMAÑAS

En 1986 Marvel cómics fue comprada por un ejecutivo llamado Ron Perelman, así, bajo una nueva gerencia, Marvel comenzó una agresiva campaña de mercado con el objetivo de vender más cómics, la campaña consistía en hacer complejas historias que pasaran de un titulo a otro en la compañía, forzando a los lectores a comprar prácticamente todas las series de la compañía para poder seguir las historias, además utilizaban trucos publicitarios como portadas holográficas, portadas que brillaban en la oscuridad, fichas, tarjetas de regalo. También las historias se fueron complicando poco a poco, los cómics de Marvel mostraban historias complejas, las páginas se saturaban con gran cantidad de texto, personajes, viñetas o una combinación de las tres; los personajes morían y volvían al ala vida en otro título, los villanos se convertían en héroes y viceversa.

Desafortunadamente no fue solo Marvel quien uso esta estrategia, pues más tarde las otras compañías empezaron a usar las mismas estrategias, lo cual causo que muchos lectores se aburrieran y dejaran de comprar cómics, lo cual a largo plazo causo una gran baja en la venta de cómics, de la que se dice que solo ha mejorado un poco.

En la actualidad este fenómeno se conoce como Gran Crossover y es uno de los mecanismos más eficaces a la hora de narrar historias y que ha dado origen a multitud de grandes líneas argumentales de gran importancia a nivel mundial.

Para comienzo de los 90’s el coleccionar cómics dejo de ser un asunto exclusivo de los niños, pues durante la década pasada, los cómics habían comenzado a tratar temas más maduros y se encontraban mas orientados hacia los adolescentes que a los niños, además aquellos que habían leído cómic en los 70’s crecieron al lado de los cómics durante los 80’s y los siguieron coleccionando al ver que las historias no perdían interés y los temas iban cambian a medida que ellos crecían, y muchos que dejaron de leer cómics comenzaron a leer de nuevo al notar el cambio en las historias. En la actualidad la edad promedio de los lectores de cómics oscila entre los 15 a 23 años, y a decir verdad menos del 20% de los cómics que se publican son dirigidos a los menores de edad.

A partir de allí se comenzó a consolidar una conciencia de que los cómics podían convertirse en piezas de colección, por los cual se creó un mercado en donde algunas personas acaparaban varios números de un mismo título e intentaban venderlos a un precio más alto, las compañías se dieron cuenta de ello e intentaron sacarle ventaja, publicando revistas con variantes, con portadas alternas, ejemplares de colección etc.

En 1990 un artista logro conseguir su propio título en Marvel utilizando el personaje más popular de la compañía, Spider-Man No.1 fue escrito y dibujado por Todd McFarlane y fue un éxito total en ventas, no solo por la popularidad del artista, sino porque el titulo salió a la venta en 9 diferentes versiones, con portadas diferentes, algunas eran empacadas al vacío para colección, otra eran para venta directa, etc. Al año siguiente Marvel logro el mismo éxito con otro título creado para que un artista lo dibujara y escribiese, esta vez, fue Rob Liefeld quien se encargo de realizar X-Force No.1, este también salió al mercado en 7 diferentes versiones. La misma técnica fue usada ese año con X-Men No.1 escrito por Chris Claremont y dibujado por Jim Lee, este salió en 5 diferentes versiones. Esta técnica combinaba a un artista muy popular con las ya antes mencionadas estrategias publicitarias de modo que los lectores compraran varios ejemplares del mismo número. X-Men No.1. ha sido el cómic más vendido en la historia del cómic, vendiendo más de 8 millones de ejemplares.


Spider-Man 1

X-Force Vol.1 Nº1

X-Men Vol.1 Nº1

LA ERA DE IMAGE (La era independiente)

La muerte de Superman no fue el único hecho destacable en 1992, ese año varios artistas y escritores inconformes por la forma como se trabaja en las grandes compañías y porque no se les daba el crédito ni la libertad creativa suficiente, decidieron crear su propia compañía, que se llamo Image Cómics, el compromiso de la compañía era proveer a los lectores con historias impactantes, con gran cantidad de personajes nuevos y diferentes y una calidad artística que nunca se hubiera visto en la industria, un gran avance fue el utilizar técnicas de computación para realizar el color y separación de colores de los cómics, pues esta técnica mejoro en gran cantidad la apariencia de los cómics, además de que Image decido imprimir los cómics en papeles de alta calidad que resaltaran los colores y además permanecieran por más tiempo sin degradarse. Sobra decir que todo esto fue muy bien recibido por el público, además de que los artistas que fundaron la compañía tenían gran aceptación entre los lectores.

Y estos fueron Todd McFarlane, Rob Liefeld, Jim Lee, Erik Larsen, Jim Valentino, Whilce Portaccio, y Marc Silvestri. Cada uno se encargo de crear un titulo, y de ser necesario conseguir quienes se encargaran de hacerlo realidad, el primer título que salió fue Youngblood No.1 de Liefeld, este trataba de un grupo de meta humanos que estaban patrocinados por el gobierno. Desde la creación de Image muchos artistas se han unido y aun conservan las mismas pautas de publicación, las cuales ya han sido adaptadas por las demás compañías. Otro de los títulos más importantes de Image fue Spawn.

Youngblood Vol.1 Nº1

Spawn Vol.1 Nº1

En 1993 otras compañías comenzaron a lanzar su propia línea de superhéroes, las principales han sido Malibu y Dark Horse cómics. Malibu comenzó como una parte de Image cómics pero luego fue comprada por Marvel. Dark Horse se ha dedicado a hacer adaptaciones al los cómics de personajes de otros medios (principalmente el cine), y han conseguido los derechos sobre varios personajes como son Robocop, Alien, Predator, Star Wars, y Terminator, además también han logrado que varios de sus personajes hicieran el salto a la gran pantalla como han sido The Mask, Time Cop, y Barb Wire.

De la misma forma que los grandes personajes de DC y Mavel ya se colaran en la industria del cine, lo que nos indica el grandísimo índice de aceptación social que tienen los cómics a nivel mundial. Además, cabe destacar que las principales colecciones alcanzan varias centenas de números, Batman con más de 1000, Los Vengadores con más de 600, La Patrulla X con más de 500 y tantísimas otras otras series con una cantidad más o menos similar.

Desde el año 2000, Marvel domina el mercado de los cómics con gran diferencia gracias a la larga historia de sus personajes y a las estrategias de marketing, nos referimos a los grandes crossovers que de nuevo han revitalizado toda la industria del cómic en todo el mundo. Sagas como las clásicas la de Fénix Oscura, La guerra Kree-Skrull, La llegada de Galactus, La Trilogía del infinito, La era de Apocalipsis, Vengadores:Encrucijada, X-men: Onslaught, Heroes Reborn o las más actuales como Dinastía de M, Civil War, Anihilation y la saga en curso de Marvel en este momento Invasión secreta, y estos son solo unos pocos de entre muchos y muy famosos crossovers.

Infinity War 1

La era de Apocalipsis Parte 1

Vengadores: Encrucijada parte 1

Onslaught parte 1

Civil War 1

Annihilation 1

Secret Invasion 0

Cabe destacar el recurso del manga

Manga (漫画) es la palabra japonesa para designar a la historieta en general. Fuera del Japón, se utiliza exclusivamente para referirse a los cómics de este país. Se traduce, literalmente, como "dibujos caprichosos" o "garabatos". Al profesional que escribe o dibuja mangas se le conoce como mangaka.

Hoy en día, el manga es la tradición de historieta más influyente del mundo y constituye una parte importantísima del mercado editorial del país. El manga abarca todos los géneros y llega a todos los públicos, motivando además adaptaciones a distintos formatos: series de dibujos animados, conocidas como anime, o de imagen real, películas, videojuegos y novelas.

El manga se estructura según los siguientes tipos y géneros:

Tipos

Kodomo manga: dirigido a niños pequeños.

Shōnen manga: a chicos adolescentes.

Shōjo manga: a chicas adolescentes.

Seinen manga: a hombres jóvenes y adultos.

Josei manga: a mujeres jóvenes y adultas.

Géneros

Mahō Shōjo: Niñas o chicas que tienen algún objeto mágico o poder especial.

Yuri: Historia de amor entre chicas.

Yaoi: Historia de amor entre chicos.

Harem: Grupo femenino, pero con algún chico como co-protagonista.

Sentai o Super Sentai: La acción se reparte entre 3-5 protagonistas.

Mecha: Robots gigantes.

Hentai: Pornografía.

Ecchi: De corte humorístico con contenido erótico.

Jidaimono: Ambientado en el Japón feudal.

Entre los mangas más conocidos están las series Mazinger Z, Astro Boy, Akira, Dragon Ball y Saint Seiya, por nombrar algunas.

Mazinger Z

Dragon Ball

Saint Seiya

Como conclusión para esta introducción decir que desde el punto de vista docente el cómic es un recurso especialmente útil, pues con él podemos recrear cualquier tipo de situación para plasmar una idea o concepto educativo de forma que a los niños les resulte fácil de aprender, ya que pueden ver muy gráficamente y por tanto retener fácilmente aquello que queremos enseñarles. Deberemos ser muy claros con cómo mostramos la idea principal y asegurarnos de que los niños conocen el lenguaje del cómic, o introducirlos previamente a él, para que realmente estemos haciendo una práctica efectiva y no perdamos el tiempo. Para ellos disponemos de una cantidad ingente de recursos, tanto los que hemos visto (que solo son algunos), como los que los profesionales de la educación nos están brindando cada vez más, pues es un recurso que está en auge en la educación. Además de conseguir mostrar esa idea o concepto educativo al que nos refiramos con una práctica de este tipo, estaremos fomentando el hábito de la lectura que en los niños es especialmente importante.

Algunos tebeos educativos

TEO, cómic educativo infantil

Érase una vez el cuerpo humano, de ámbito científico

Cómic contra las drogas

Cómic contra el racismo

Cómic contra la violencia de género

Cómic contra el acoso escolar

Cómic sobre los valores educativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS

  • Enciclopedia DC
  • OFFICIAL INDEX TO THE MARVEL UNIVERSE